Equipos regios representarán a Nuevo León en la XX Copa Mundial de Robótica en Alemania

Seis equipos integrados por niños y jóvenes entusiastas de diferentes instituciones educativas representarán a Nuevo León en la XX Copa Mundial de Robótica RoboCup que se llevará a cabo en Leipzig, Alemania, del jueves 30 de junio al lunes 04 de julio del 2016.

Este miércoles 22 de junio durante una rueda de prensa los equipos del Instituto Excélsior, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el TEC de Monterrey, el Tecnológico de N. L., la Esc. Sec. No. 85 y el Museo del Acero horno³ presentaron sus robots y estrategias a pocos días de emprender su viaje al país germano para competir en la Copa Mundial de Robótica donde pondrán a prueba las habilidades y conocimientos que han adquirido con la asesoría de sus entrenadores y maestros.

Eduvision2050®, empresa de Grupo Asercom, ha contribuido desde hace cinco años al proyecto y fortalecimiento de la robótica en la UANL con la participación de sus maestros e instructores asesorando a diferentes escuelas preparatorias en el estado.

El evento se realizó en el Museo del Acero y Centro de Ciencia y Tecnología, horno³, ubicado en el interior de Parque Fundidora, con el objetivo de seguir impulsando el interés de los niños y jóvenes hacia la ciencia y la tecnología para que en el futuro elijan carreras profesionales orientadas hacia estas áreas, contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

Hoy jueves 23 fueron recibidos, todos ellos, por la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Nuevo León, Licenciada y maestra, Esthela María Gutiérrez Garza, quien los felicitó y motivó para representar orgullosamente no sólo a las tierras regias sino a todo México.

Dijo que estos alumnos que representarán a nuestro país están a la vanguardia educativa y mencionó que es de suma importancia fortalecer las áreas sociales a través de la robótica.

GANAN EN DIFERENTES TORNEOS

A través del esfuerzo, la dedicación, el trabajo en equipo y una constante disciplina los chicos de entre 10 y 25 años han logrado llegar a esta instancia después de haber competido en torneos locales, regionales y nacionales.

RoboCup es la competencia principal y más diversa de robots inteligentes y uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo en materia de investigación y formación. Este mundial combina una variedad de retos interdisciplinarios de robótica, inteligencia artificial, informática e ingeniería eléctrica y mecánica.

Uno de los principales desafíos, según mencionan los participantes, es la construcción de sus robots ya que las especificaciones y características con las que deben contar son de máxima exigencia, además, la integración de las diferentes disciplinas que son requeridas para dicha construcción hace que la organización sea todo un reto.

Pero la participación en esta Copa Mundial no sólo se limita a la construcción del robot, sino que además, los equipos tienen que realizar desafíos que cumplan con los requerimientos de diferentes categorías como On Stage donde los robots se sincronizan con música y bailan complejas coreografías. Rescue, una categoría donde el robot debe ser fuerte e inteligente para realizar misiones de rescate y la categoría Soccer en la que los robots autónomos juegan fútbol contra otro equipo lo cual implica mucha coordinación.

EDUVISION2050® y UANL COMO JUECES INTERNACIONALES

Durante la conferencia de prensa de este 22 de junio participaron los directivos de cada una de las instituciones competidoras y junto con la comitiva de la UANL estuvo presente el Ing. Mario Balderrábano Ortega, Director Académico de Eduvision2050®, quien a su vez manifestó que por cuarto año consecutivo él y miembros de la UANL como el Ing. Erick Sánchez Flores y el Ing. Flavio Guerrero Elizondo serán jueces internacionales en la 20ª edición de RoboCup en Leipzig, Alemania, en la que se esperan a más de 500 equipos procedentes de 40 países con 3,500 participantes, aproximadamente.

Este tipo torneos y competencias permiten que los jóvenes participantes vivan grandes experiencias que les brinden bases firmes para su futura vida profesional sustentadas en los valores fundamentales para desarrollarse en una sociedad cambiante y de constante evolución.

EQUIPOS QUE PARTICIPARÁN Y SUS CATEGORÍAS

Categoría On Stage:

Uno o más robots sincronizados con música y vestuario bailan coreografías complejas. En esta competencia se pueden utilizar diversas tecnologías para lograr el resultado. Los jueces evalúan la complejidad de los robots, la programación y la implementación técnica de la actuación:

Institución Edad Categoría
Instituto Excélsior 11 a 14 años On Stage Primary
Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón de la UANL 15 a 19 años On Stage Secondary

Categoría Rescue:

El rescate en desastres es un aspecto que involucra diversos agentes heterogéneos en un ambiente hostil. El lugar es muy peligroso para que los humanos lleguen a las víctimas. La misión de rescate

se lleva a cabo en modo autónomo.

El robot debe de ser fuerte y listo para poder recorrer colinas y superficies desiguales sin atorarse. Debe encontrar a las víctimas, darles un kit de asistencia y emitir la señal de rescate. El tiempo es un factor de vida o muerte.

Institución Edad Categoría
horno3 15-19 años Rescue Line Secondary
Tec de Monterrey 15-19 años Rescue Maze
Instituto Tecnológico de Nuevo León 18 y más Rescue Major

Categoría Soccer:

Institución Edad Categoría
Secundaria 85 11-14 años Soccer

 

Conf. Prensa 1

Conf. Prensa 4

Conf. Prensa 11

IMG-20160623-WA0071

IMG-20160623-WA0082

IMG-20160623-WA0069